Fuente: https://www.elledecor.com/
Si eres de los que está cansado de sacar todos los años el árbol de Navidad para vivir más la casa, este es tu sitio. ¿Te resulta demasiado convencional y buscas una aportación navideña más personalizada, con algún efecto inesperado?
Además de las coronas de Adviento para decorar las puertas en Navidad, el árbol cubierto de bolas rojas y verdes con espumillón o las ventanas enmarcadas con luces de led, puedes tirar de otros recursos decorativos para darle a tu casa un espíritu diferente, más bucólico y mágico. Para ellos nos inspiramos en casas de algunos interioristas, pero también en marcas del sector y en expertos en Navidad. Claro que también hemos buscado en otras culturas donde la Navidad y el diseño van a la par, como es el caso del diseño norteamericano, el estilismo british más bucólico o la dulcedecoración escandinava. Precisamente en estos países celebran estas fechas con un extra de ilusión atrezando las casas con miles de artículos específicos para la ocasión. Encuentra entre nuestras propuestas las casitas hechas con bizcocho de jengibre, ideales para montar un pequeño pueblo nórdico comestible. Una propuesta para hacer con tus propias manos y a la que se suman otras ideas preciosas.
Vamos a repasar algunas propuestas que hemos localizado para que puedas aplicarlo en casa sin necesidad de poner el árbol de Navidad.
RAMAS NATURALES EN SUSTITUCIÓN AL ÁRBOL
Es la última tendencia y podrás verlo en muchos bodegones de firmas especializadas en Home. Para ello, busca ramas y troncos delgados caídos de árboles caducos –en tus paseos por el campo encontrarás un montón de ellos–. La mejor opción es que sean naturales, de grandes dimensiones y con formas bonitas para destacar un rincón del salón. Puedes colocarlos sobre jarrones y otros recipientes artesanales de cerámica, tan en boga, y teñir de blanco las ramas –con un spray será suficienrte–, cada rama para darle aires nórdicos. Además puedes ponerle pequeños adornos navideños, textiles o cerámicos en color crema, así como guirnaldas de led con luz blanca. El resultado es espectacular, te lo aseguramos. Mira este ejemplo que nos muestra Zara Home, donde solo algunos objetos en blanco y gris decoran esa rama gigante.
BOLAS EN LOS PERCHEROS
Las clásicas bolas de Navidad convertidas en piezas únicas al estar hechas a mano por Cosmen & Company y con telas encantadoras –tartantes, vichy, lunares y rayas– ¿Para decorar el árbol? Mejor agrupadas en algún perchero viejo de la pared o en los de pie. Cuantas más, mejor y más divertido. Nos gusta en la composición que vemos aquí, decorando un estante viejo con ganchos.
PIÑAS EN CUALQUIER RINCÓN
Con ellas puedes crear coronas, guirnaldas o, simplemente atrezar cualquier rincón de la casa. La repisa de la chimeneas, junto a a las velas y salpicando la mesa de Navidad. Y si te atreves, puedes teñirlas en oro o plata para darles más acento fiestero. Puedes ver aquí el plus de estilo que ofrecen.
ENREDADERAS Y GUIRNALDAS NATURALES
Otra opción natura, para recorriendo las barandillas de las escaleras, enmarcando chimeneas y recorriendo el centro de las mesas de Navidad. Las hojas verdes, de ramas frescas de pino o eucalipto, se cuelan en las casas para traer una dosis de naturalidad y calidez en toda la atmósfera, sin reducirse únicamente a un rincón del salón como ocurre con los árboles de Navidad. Las puedes acompañar de piñas naturales, figuras del bosque en madera y, por supuesto, de todo tipo de adornos navideños como guirnaldas de luces led y cintas de colores –si son de terciopelo, mejor, ya que ganarás un punto de sofisticación–.
Chimenea decorada con enredadera y estrellas luminosas, de Maisons du Monde.
Otra opción es la de decorar las paredes del salón con trepadoras. Para ello nos inspiramos en las navidades de Zara Home, que nos sugiere crear una a modo de guirnalda recorriendo los cuatros lados del salón y logrando así una estampa de ensueño.
ÁRBOLES… PERO DISTINTOS AL ABETO TRADICIONAL
¿No quieres el clásico Árbol de Navidad? Pues idea alguno no tan clásico. Incluso un árbol-no-árbol como estos que te proponemos. Las creaciones Do It Yourself aportan un entrañable toque hogareño a la decoración navideña y, además son un gran plan para ponerse manos a la obra con los más pequeños de la casa y hacerlos participar al máximo en las fiestas. El límite es tu imaginación: con cintas de colores, con bolas… También existen opciones de otros objetos en forma de abeto, como velas, adornos, cuadros, etc.
PEQUEÑOS TOQUES DE FANTASÍA
Si hay un invitado especial en estas fechas, son los duendes; esos pequeños ayudantes de Papá Noel. RAUDUNG es el duendecillo más entrañable para colocar sobre una estantería o junto al abeto de Navidad NIDUD, también de JYSK.
LAS VELAS, AL MONTÓN
De cera natural, en grupos y con diferentes tamaños, haciendo composiciones a diferentes alturas para un bodegón con mucha magia. No es un secreto que las velas formen parte de la decoración navideña, y seguro que tienes alguna que otra por los cajones o alguna de adorno que no has encendido todavía (bueno, a nosotros también. ¡Pues ya ha llegado el día de encenderlas!). Con hacerte con un portavelas blanco y añadirle algún toque brillante o plateado tendrás un ambiente navideño en un momento. En el interior de una chimenea, agrupadas sobre la embocadura o en el alféizar de la ventana, pero pon las velas más bonitas Navidad. Si las combinas con las gurinaldas naturales o con objetos en acabado madera, conseguirás un espíritu de lo más nórdico.
Las velas encendidas que coronan la repisa de esta chimenea ofrecen un aire muy navideño. La mesa de centro es un diseño de Mónica Jessen, tapizado con telas de Palmira Textil, y los sofás se compraron en Maisons du Monde.
BASTONES DE CARAMELO
Con ellos puedes montar ramos, centros de mesa o decorar una merienda de invierno. Dan color a los ambientes, añaden un punto de fantasía y endulzan los mejores momentos. Una propuesta: coloca un bastón en cada taza de chocolate para sustituir a la cuchara y añade pequeñas nubes de azucar.
DECORADO COMESTIBLES MUY SUECOS
Es el adorno navideño más emblemático de Suecia: una casita de pan o bizcocho de jengibre que tienes que montar con glaseado y golosinas. Las cabañitas comestibles de Ikea vienen listas con todo el material necesario y las tienes de diferentes tamaños. Para montar pueblo de casitas y decorar una biblioteca o el alféizar de la ventana.
FRUTAS DE INVIERNO Y DULCES NAVIDEÑOS
Este toque final es algo que tienes que apuntar en la lista de la compra del supermercado. Y es que te proponemos bodegones con frutas típicas de la Navidad como granadas, dátiles, piñas enteras o higos secos. También puedes exponer tus postres y dulces navideños en la cocina, donde además puedes decorar las baldas con pequeños artículos como bolas y cintas. Si eres una repostera empedernida, anímate con las típicas galletas navideñas que tienen formas de casas y estrellas. Pero si andamos con pereza, hazte con algunos dulces de Ikea, sobre todo con las galletas de jengibre, que están deliciosas y se presentan en cajas de Navidad muy bonitas.
PONLE TARTÁN (O CUADROS ESCOCESES) A TUS FIESTAS
Los tejidos de estilo escocés, con sus cuadros típicos en colores verdes, rojos y azules, son un icono del diseño y se asocian mucho a la decoración de montaña pero también con esta época del año. Por eso te animamos a vestir la casa con este estampado, salpicando algunos rincones o vistiendo las mesas, un must del momento. Existen mil y una combinaciones cromáticas en esto de los cuadros escoceses, pero para esta ocasión te recomendamos los clásicos donde predominan los rojos y verdes, un dúo muy pero que muy navideño. Además de manteles con este diseño, puedes recurrir también a otros artículos como cojines, cortinas o simplemente cintas para decorar los pomos de las puertas.
Un mantel de tartán en una mesa con guiños rurales.
COLOCA CENTROS DE MESA EN CUALQUIER RINCÓN
Con los objetos que quieras: desde ramas, piñas y hojas hasta bolas de Navidad y otros artículos de diferentes materiales. Los centros que más se llevan son los naturales y que recorran todo el largo de la mesa. También en las mesas auxiliares puedes colocar pequeños arreglos de acebos y luces de led para dar así a toda la casa un halo de magia y encanto.
DECORAR LA ESCALERA, SÍ O SÍ
Si cuentas con varios plantas, no lo dudes, decorar la escalera en Navidad añade a la casa un aire de lo más british. Guirnaldas naturales que desciendan por la barandilla, botas de lana para Papá Noel y lazos de terciopelo son tres de las ideas que nos proponen algunos de los profesionales. Aprovecha también el hueco de la escalera para colocar cajas envueltas como regalo; y las paredes de esta zona para colocar coronas de Navidad u otros objetos. Por supuesto, que no falten las tiras de led.
CANDELABROS POR DOQUIER
Este objeto de decoración añade un halo de misterio a cualquier rincón de la casa en Navidad. Los portavelas y candelabros de cinco y seis brazos darán espectacularidad a las mesas de comedor, pero prueba también a colocarlos en rincones poco usuales: sobre la encimera de la cocina, en mesitas auxiliares, a la entrada de la vivienda o debajo de la escalera.
DECORA CON LUCES E ILUMINA TU NAVIDAD
Guirnaldas de LEDs, árboles luminosos, luces dentro de un jarrón… La iluminación navideña es mucho más que las lucecitas del árbol. Explora todas sus posibilidades y compón en tu casa una decoración de Navidad brillante y mágica.
LA NAVIDAD TAMBIÉN EN LA COCINA
No olvides esta estancia de la casa para darle un aire navideño. Ten en cuenta que aquñi es donde se elaboran los menús de estas fiestas y, probablemente, el lugar donde se producen los mejores momentos familiares. Enmarca la encimera con luces led, coloca coronas de Adviento por sus paredes y decora sus lámparas con ramas naturales de abeto. Prueba también a decorar la campana extractora con alguna guirnalda vegetal, ¡verás qué efecto sorpresa!
Fuente del artículo = https://www.elledecor.com/es/decoracion/a30216623/ideas-decorar-sin-arbol-navidad/